domingo, 10 de marzo de 2013

EL MARTISOR
El pasado 1 de marzo, como todos los años, celebramos en el colegio El Martisor. En sexto hicimos todos un martisor, que luego regalamos en casa a una persona querida. Andrea,  nos enseñó a hacer muñequitas con lana. Luego, volvimos por la tarde a hacer más martisores. También vimos un vídeo del programa "Sin fronteras", de Mancha Centro TV, sobre la celebración de la fiesta por la comunidad rumana.

Aquí puedes leer un texto sobre la historia del Martisor y unas fotografías de la clase.


 Los rumanos tienen una tradición muy bonita el primer día de marzo, llamada Martisor. El nombre proviene de la palabra "Martie" que significa el mes de Marzo en rumano y es una fiesta tradicional, celebrando la llegada de la primavera, la frescura, la alegría, y la victoria del bien sobre el mal. En esta ocasión las niñas, los niños y las  mujeres reciben pequeños regalos, objetos decorativos ("mărţişoare") atados con un hilo blanco y rojo, que llevan en el pecho una semana, como amuletos de la felicidad y bienestar. El hilo blanco significa la amistad y la pureza, mientras el rojo simboliza el amor y el sacrificio.
            Los Martisor pueden tener diferentes formas y colores, los puedes encontrar hechos en materiales de los más diversos o los puedes confeccionar según la inspiración del momento. Pero algo es esencial: el lacito blanco y rojo nunca falta. El Martisor puede ser un pequeño regalo artesanal, un animalito, una flor seca, un corazón de cartulina decorado, pero los que tradicionalmente se solían llevar como amuletos de la buena suerte eran los limpia-chimeneas, las herraduras, la campanilla blanca y los tréboles de cuatro hojas. 






2 comentarios:

  1. Sí, estuvo muy bien el Martisor de este año, pues eran mejores los materiales, y tuvimos más ayuda. A mí me ha gustado mucho, mucho, mucho, y es una tradición muy bonita.

    Alba N.

    ResponderEliminar
  2. Si Alba N. tiene razón aparte yo he aprendido a hacer otro tipo de martisor que es la muñequita de la suerte, que pena que fuera nuestro ultimo 1 de marzo en el cole :( :( bueno pero da igual.

    Andreea Pop

    ResponderEliminar